martes, 13 de septiembre de 2016

La sesión de Planetario

La tarde del miercoles 7 tuvimos una sesión en la cúpula del Planetario. Planetarios y museos de ciencia son instituciones específicamente diseñadas para la divulgación de la ciencia, son agentes muy exclusivos en ese ecosistema de la divulgación que se comentaba el primer día del curso.

En la sesión escuchamos de boca de sus actores los principales programas y actividades que desarrollan en el Pamplonetario. Tuvimos ocasión de también de disfrutar de algunas de ellas, como una explicación del cielo del día o una conexión con la emisión en directo de la ISS.


Dicción y teatralidad

El miércoles tuvimos la sesión sobre puesta en escena. Una vez preparada una historia (un texto, un guión), tenemos que contarla. Para ello usamos la voz pero también el lenguaje corporal y la gestualidad. Óscar Orzaiz y Natalia Ruiz Zelmanovich nos metieron en una dinámica práctica en la que aprender sobre la entonación (como transmitir emociones con ella) y plantear una pieza de divulgación completa. Solo estuvimos quietos al comienzo de la sesión, cuando se presentaba.


El difícil equilibrio de la divulgación en TV

En la segunda sesión (martes 6 de spt), tras la charla de Jesús Rubio (que está en la entrada anterior) tuvo lugar la presentación de Jose Antonio Pérez (@mimesacojea). No nos quedamos copia de las transparencias que proyectó.

Algunas notas sobre su mensaje:

- La dificultas de elegir el tono adecuado, sabiendo que te van a criticar por falta de rigor, pero también por exceso de complejidad del mensaje... así que hay que buscar el equilibrio

- El humor como lenguaje intergeneracional capaz de captar la atención de quien no venía predispuesto a este mensaje

- La divulgación con humor no tanto con finalidad de enseñanza como de agitprop,

- Por qué el agitprop es necesario, quien es "el enemigo" en este asunto

- Qué difícil es el mundo de la parrilla televisiva...



Si alguno de los asistentes quiere añadir cualquier cosa lo puede poner en los comentarios y ya lo subimos luego al cuerpo del mensaje

Ignorantes, divulgación y un techo de cristal



La presentación de Jesús Rubio se puede ver (en pdf) en ESTE enlace. Era demasiado grande para ponela subir en pwp sin más.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Los públicos de la ciencia

En la charla de Juen Ignacio Pérez se hizo referencia al libro "Los públicos de la ciencia".

Los públicos de la ciencia, de Agustí Nieto-Galán. Aquí está disponible el prólogo:
http://www.marcialpons.es/static/pdf/9788492820498.pdf
(el libro está descatalogado)

Hay un trabajo homónimo, de la Fundación Esteve, dirigido por Pablo Francescutti, también muy interesante y que puede resultar material documental de interés en este curso.
http://www.aecomunicacioncientifica.org/wp-content/uploads/Los-publicos-de-la-ciencia-Esteve.pdf


El ecosistema de la difusión social de la ciencia

En esta presentación el ponente, Juan Ignacio Pérez, desarrolló un esquema sobre el encerado. En las siguientes imágenes se recoge dicho esquema. En breve se transcribirá a texto mecanografiado.




Fotos de la sesión del 5 de septiembre






La comunicación científica a vista de pájaro

Transparencias de la charla de Joaquín Sevilla el primer días del curso (5 de septiembre):



Programa del curso

Programa

El programa se desarrollará en 4 días, de lunes a jueves, estructurado en 5 sesiones:

Sesión 1.   Lunes 5 de Septiembre, de 10:00 a 14:30
La motivación: Por qué divulgar es importante, tipos de público, formatos de divulgación, ejemplos, tendencias, modas.
“La divulgación a vista de pájaro”,  Javier Armentia, Joaquín Sevilla
“El ecosistema de la difusión social de la ciencia”, Juan Ignacio Pérez
Mesa redonda

Sesión 2.   Martes 6 de Septiembre, de 10:00 a 14:30
El mensaje: Estructuración de la historia, el guion, el cuento, el monólogo, …
“Ignorantes, divulgación y un techo de cristal”, Jesús Rubio
“Ciencia en la tele (entre el no lo entiendo y el eso está mal), Jose A. Pérez
Mesa redonda

Sesión 3.   Miércoles 7 de Septiembre, de 10:00 a 14:30
El vehículo: Teatralidad, lenguaje corporal, dicción, miedo escénico,…
“Decir, contar o entusiasmar”, Óscar Orzaiz
“Y en ciencia… ¿eso cómo se hace?”, Natialia Ruiz Zelmanovich
Mesa Redonda

Sesión 4.   Miércoles 7 de Septiembre, de 16:30 a 20:00
El caso práctico del planetario: Pase de planetario, audiovisuales de planetario, talleres infantiles y de robótica. Javier Armentia y Fernando Jáuregui

Sesión 5.   Jueves 8 de Septiembre, de 10:00 a 14:30
Los experimentos: Demostraciones, experimentos, implicación del público, talleres.
“Un viaje a la India (cuento con 10 demostraciones científicas), Antonio Vela
“Cacharrismos”, Javier Fernández Panadero
Mesa redonda
Clausura

Ponentes

Juan Ignacio Pérez. Catedrático de Fisiología Animal de la UPV-EHU, Director de la Cátedra de Cultura Científica de dicha universidad.
Jesús Rubio. Periodista de Diario de Navarra, especialmente dedicado a la sección de ciencia
Jose A. Pérez Ledó. Guionista, director de programas de televisión (Órbita Laika, Ciudadano K), novelista.
Óscar Orzaiz. Director de teatro, especialista en oratoria.
Natalia Ruiz Zelmanovich. Comunicadora y divulgadora científica, guionista, locutora, traductora, cupletista…
Fernando Jaúregui. Planetario de Pamplona, astrofísico, divulgador, creador de audiovisuales de planetario.
Antonio Vela. Profesor de Física de la UPNA, primer presidente del Club de Amigos de la Ciencia, divulgador.

Javier Fernandez Panadero. Profesor de secundaria, autor de varios libros, especialista en “cacharritos” (demostraciones científicas con materiales cotidianos)

Anuncio, cartel

Cuentahistorias científicas  (Mejora de las habilidades en divulgación del conocimiento)
Del 5 al 8 de septiembre de 2016, curso de verano UPNA- Club de Amigos de la Ciencia

La comunicación de conceptos científicos (en un sentido amplio de la palabra) al público en general es una actividad cada vez más importante. Científicos, profesores de universidad y de instituto o periodistas entre otros profesionales han de incorporar cada vez más a su actividad labores de divulgación. En la mayoría de los casos no hay una formación específica en la misma, y se va aprendiendo a golpes. En este curso se pretende paliar, parcialmente al menos, esa carencia.

Va dirigido a cualquier persona interesada en la divulgación del conocimiento, particularmente profesores (de universidad, secundaria o primaria), jóvenes investigadores (doctorandos), periodistas científicos, etc. Por cierto, se trata de cualquier conocimiento, no solo el de las ciencias “duras”

El curso lo organizan la Universidad Pública de Navarra, el Club de Amigos de la Ciencia y el Planetario de Pamplona. La dirección corre a cargo de Joaquín Sevilla (profesor de la UPNA) y Javier Armentia (Coordinador del Planetario).

Tendrá lugar en el Planetario, entre el 5 y el 8 de Septiembre (4 mañanas y una tarde, 20 horas en total) y la matrícula cuesta 40€.

Info en la Web de Amigos de la Ciencia (la misma que aquí)
Info en la Web de la UPNA (pdf con el programa)
Instrucciones de matrícula (aunque ya es tarde)


Presentación

Inaguramos el curso de Cuentahistorias Científicas.

Es un curso de verano de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Planetario y el Club de Amigos de la Ciencia.

Utilizaremos este sitio para ir dejando la información generada durante el curso.